ICONOS DE CLUBES

                                                     

martes, 20 de noviembre de 2018

UN DIA COMO HOY.
EL DÍA QUE UN ARBITRO CONVIRTIÓ UN GOL
Un 20 de Noviembre de 1983, un hecho increíble. En el partido que jugaron bajo una lluvia torrencial Temperley y Huracán, con victoria del "Globo" por 2 a 1, el árbitro Juan BAVA se resbaló en el área y empujó accidentalmente la pelota dentro del arco "celeste". El gol fue válido, ante el asombro del público presente (se lo dieron a Néstor Candedo).
 El recientemente ascendido, Temperley, recibía en su casa al ya histórico en la categoría Huracán por la fecha 31 del Metropolitano 83´ en un partido atípico por lo que sucedería una vez comenzado el cotejo. Llovía en Lomas de Zamora, y mucho, pero pese a las condiciones climáticas, Juan Antonio Bava, árbitro del encuentro decidió que el partido se tenía que jugar. Tras 45 minutos de juego en los que la lluvia no permitió que el juego sea atractivo, los dos equipos se fueron a los vestuarios igualados en 0. Una vez retomado el match, la cosa empezó a mejorar. Los equipos se veían más dispuestos a atacar. Principalmente, Temperley, quien además de ser local, tenía la necesidad de sumar puntos para no tener problemas con el promedio. Cuando el partido estaba todavía 0 a 0, el juez anuló no uno, si no dos goles lícitos para el gasolero, lo que despertó la ira de los espectadores. Como si eso fuera poco, y para empeorar las cosas, minutos después no sancionó un claro penal para los locales. Esa fue la gota que rebalsó el vaso.
 Un grupo de hinchas comenzó a lanzar objetos contra el colegiado, acertando el lanzamiento de una piedra en la pierna de Bava, lo que lo llevó a tomar la determinación de suspender durante unos instantes el cotejo. Una vez que el partido fue retomado, Huracan se puso en ventaja en el marcador con gol de Néstor Candedo, a los 75´, y rápidamente, a los 79´ ocurrió el hecho tan recordado. Tras un centro del mismo Candedo, el árbitro resbaló en el barro y empujó la pelota, la cual tras una corta trayectoria por entre los pies de los defensores celestes, quienes miraban estupefactos como la pelota se acercaba a su portería, terminó dentro del arco. Primero atónitos, y luego enfurecidos, los hinchas de Temperley intentaron invadir el campo para “ajusticiar” a Bava, pero la policía lo impidió y el encuentro continuó. Ya sobre el final, Temperley descontó con un gol de Piris de penal –que según muchos, fue cobrado para calmar las aguas en el Estadio Alfredo Beranger-, pero que de nada servía. Tras el pitido final, decenas de fanáticos locales lograron vencer la barrera policial para intentar propinar golpes de puño al colegiado, quien debió irse del estadio con custodia policial. Dicho acto de violencia provocó que el gremio de árbitros decidiera hacer huelga, lo que obligó a que la siguiente fecha deba ser postergada.

TAMBIÉN UN DÍA COMO HOY.

Ese mismo día, 20/11 de 1988, partido histórico en la Bombonera. SAN MARTÍN de Tucumán le propinó a Boca la peor goleada recibida como local ante un equipo del Interior. Fue 6 a 1, con goles de Antonio Vidal González -3-, Dante Unali -2- y Jorge López, de penal. Para el "Xeneize", descontó Walter Perazzo.
En 1988 San Martín de Tucumán protagonizó un hecho inédito en el fútbol argentino.
En medio de la reestructuración de los campeonatos, el Santo saltó desde el regional del NOA (tercera división) hasta Primera División, sin haber jugado en el Nacional B (segunda división), y siendo así el primer equipo tucumano en jugar en la renovada máxima categoría de AFA.

Durante esa temporada, consiguió un triunfo histórico al golear a Boca Juniors en La Bombonera por 6 a 1.

Luego, San Martín logró dos nuevos ascensos a Primera, en 1992, en una recordada final ante Almirante Brown de Isidro Casanova, y en 2008, coronándose campeón al empatar con Chacarita Juniors.

UN DIA COMO HOY.

El día que Boca se comió 6 con Gimnasia y Bilardo mandó a “cortar camisetas”

La peor derrota de Boca en su cancha fue 8 años más tarde, cuando Gimnasia de La Plata lo goleó por 6 a 0 en el Torneo Clausura 1996 en la inauguración de los palcos de la Bombonera
 una divertida anécdota del “Beto” Márcico que en ese entonces jugaba para gimnasia,recordaba aquella goleada histórica del club platense contra Boca en la bombonera. “Es una locura total, mi camiseta, se la entregaron a Tchamí con flecos”, analizó Márcico.
el exjugador de Gimnasia reconoció una historia que vivió al final del partido, en el que habían goleado a Boca. “Es una locura total, mi camiseta, se la entregaron a Tchamí con flecos”, analizó Márcico.
Gimnasia visitó a Boca, por la fecha 8 del Clausura 1996, y esa tarde vivió una verdadera fiesta. La goleada por 6 a 0 al equipo que dirigía Carlos Bilardo, aún es recordada y disfrutada por los hinchas Triperos.
Pero ese partido dejó varias historias y una de ellas la dio a conocer Alberto Márcico. En diálogo con CIELOSPORS, el Beto, como lo conocen en el fútbol argentino y particularmente en el Lobo, contó lo que vivieron los jugadores del Xeneize que volvieron al vestuario con camisetas Triperas.
Le dio la orden al utilero para que cierre la puerta y con una tijera cortó todas las de Gimnasia”, comenzó el relato Márcico.
Y agregó: “mi camiseta se la había dado a Tchami, se la entregaron con los flecos (risas). La verdad que es una locura, una locura total. Uno piensa lo que es comerse seis goles y sobre todo para Bilardo el rival de la vida con Estudiantes, pero es una locura”.
Algunos jugadores conocieron esa historia de primera mano, cuando el utilero de Boca contó lo que sucedió aquel día, y con ello algunos hinchas. Pero la mayoría desconocía esta historia que Marcico sintetizó diciendo: “tras el 6 a 0, Bilardo mandó a cortar camisetas de Gimnasia”
“Nunca viví el fútbol de esa manera, por eso la admiración mía para el Flaco Menotti, no dramatiza, no es vida o muerte el fútbol”, cerró Alberto Márcico reflexionando lo que se vivió ese día con una goleada que hoy es recordada y atravesada por varias historias.


UN DIA COMO HOY.


En 1994, el delantero argentino, Gabriel Omar BATISTUTA, alcanzó un récord en el fútbol italiano: con la Fiorentina, anotó 10 goles en las 10 primeras fechas del Calcio.


UN DIA COMO HOY

El 20/11 de 1966, el RACING de Juan José Pizzuti se coronó campeón oficial en Primera División, después de empatar sin goles en La Plata ante Gimnasia. Al año siguiente, el equipo en el que sobresalían Cejas, Perfumo, Basile, Cárdenas y Maschio, se alzaría con la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental. "La Academia" de los '60 marcó una época.

UN DIA COMO HOY
 Un 20 de noviembre, en 1932, RIVER se consagró campeón por primera vez en la era Profesional, al golear por 3 a 0 a Independiente, en el partido desempate por el título. En el estadio de San Lorenzo, el "Millonario" obtuvo el triunfo gracias a los goles de Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle y Ricardo Zatelli. La primera estrella de "La Banda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

//Volleyball  3//// Soccer Ball 4Soccer BallSoccer Ball