Un
día como Hoy.
SE FUNDA EL QUERIDO RACING CLUB DE
AVELLANEDA.
Un
25 de marzo, en 1903, en Colón y Alsina, donde hoy se encuentra el Cilindro de
Avellaneda, por entonces estaba la llamada "Feria del Ganado". Allí,
en una asamblea se fusionaron los clubes Barracas al Sur y Colorados Unidos
para que naciera el RACING CLUB, nombre que le dio uno de sus socios, Germán
Vidaillac, siendo su primer presidente Arturo Artola.
La
"Academia" marcó hitos históricos dentro de nuestro fútbol: fue
campeón entre 1913 y 1919; fue el primer tricampeón profesional (1949, 1950 y
1951); fue el primer ganador de la Copa Intercontinental en 1967 (le ganó la
final al Céltica de Escocia) y el primer vencedor de la Supercopa en 1988
(derrotó al Cruzeiro de Belo Horizonte). Por eso, muchos lo llaman "El
Primer Grande"
Entonces:
¿COMO
NACIÓ LA ACADEMIA?
La
fundación del Racing Club de Avellaneda (su primer nombre era "Racing
Football Club") fue el 25 de marzo de 1903. Aunque el nacimiento de Racing
se remonta hacia principios de siglo. Pedro Werner era un joven estudiante
apasionado por el futbol que reunió a sus compañeros para practicar este
deporte. A comienzos de 1901 decidieron en una reunión en la casa de Félix
Cirio, situada en la calle Saavedra 307, crear un club exclusivamente dedicado
a la práctica del balompié. "Football Club Barracas al Sud" fue el
nombre que le dieron, y designaron una mesa directiva conformada de la
siguiente manera:
-Presidente:
Pedro Werner
-Secretario:
Alfredo Lamour
-Tesorero:
Salvador Sohorondo
-Vocales:
todos los demás miembros presentes
En
marzo de 1902 se enfrentaron 2 bandos por elegir el color de las camisetas. De
un lado estaba Werner que pretendía que fueran a rayas negras y amarillas, y
por el otro estaban Artola y Paz que deseaban que fueran coloradas. Al no
llegar a un acuerdo éstos últimos decidieron separarse y formar el
"Colorados Unidos" con quienes se fueron 40 socios. Con el
"Barracas al Sur" solamente quedaron 10. Nada más 2 personas, Vidaillac
y Oyarzabal, decidieron pertenecer a ambos clubes para permanecer al margen de
la polémica. Debido a que en el transcurso de ese año se dieron cuenta que
separados era muy difícil la subsistencia, Werner y Artola se reunieron varias
veces hasta que decidieron fusionar ambas instituciones para así poder crecer.
En las primeras horas de la tarde del 25 de marzo de 1903, en el mercado de
Hacienda situado en Alsina y Colón. El señor Juan Ohaco, padre de los 2
excepcionales jugadores de Racing, dio su anuencia para que la reunión se
celebrase allí. En total eran unos 50 socios entre los 2 bandos. Habló Werner y
hubo silencio; luego habló Artola y hubo silencio nuevamente hasta que llegó el
entendimiento y se transformó en aclamación, ovación y alegría.
Pero
aún faltaba el nombre que llevaría la nueva institución. Era necesario un
nombre original que no tuviera nada que ver con los anteriores. Fue allí donde
Vidaillac, de ascendencia francesa, mostró una revista gala de automovilismo
donde en la tapa se anunciaba una victoria. Fue de ahí donde surgió el nombre
de Racing que fue aceptado por unanimidad.
Por
último se realizó la elección del presidente. En la quinta "Los Tres
Ombúes" de los hermanos Lamour. Eran alrededor de 30 personas las que
escribieron el nombre en un papelito que colocaron en una urna (el sombrero de
Werner a quien llamaban "el cabezón"). De allí salió elegido Arturo
Artola, el primer presidente de Racing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario