El 26 de octubre de 1863 se creó, en Londres, The Football Association (FA), la sociedad más antigua de fútbol del mundo, siendo la primera federación de fútbol (por eso no tiene un topónimo). De las seis reuniones realizadas a partir de esa fecha surgía el 8 de diciembre el primer reglamento que rigió el fútbol. Conocido como “1863 FA Minute Book” o “London Rules/Reglas de Londres”, este libro escrito hace 155 años por Ebenezer Cobb Morley, es considerado como el primer reglamento del fútbol y contiene las 13 reglas originarias de este deporte.
La FA no se fundó para originar un nuevo deporte, sino que lo hizo con el objeto de establecer un definido código de reglas. El fútbol había salido de la competencia interna de los centros educacionales o militares y poco a poco se iban formando nuevos clubes. Ya no era admisible que dos equipos jugaran con las reglas del local o un tiempo con cada una, era tiempo de unificar las normas del juego.
En sus primeros años las reglas sufrieron varios ajustes, y no fue hasta 1868 cuando se logró una estabilización en torno a las mismas.
El primer partido oficial bajo las reglas de la FA fue realizado el 9 de enero de 1864 en “Battersea Park”. Los miembros de los equipos oponentes fueron escogidos por el presidente de la FA (Arthur Pember) y el ya nombrado secretario E.C. Morley, e incluyó a varios futbolistas bien conocidos de la época.
Las 13 reglas originales del fútbol:
1. El tamaño máximo del campo de juego era 200 yardas de longitud (182.88 metros) por 100 yardas de ancho (90 metros). No existían las líneas de banda y meta, sólo existían 4 banderas en las esquinas que delimitaban el campo. La meta o portería era definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas (7,32 metros como en la actualidad), pero sin ninguna cinta o travesaño entre ellos.
2. Un sorteo por las metas debía realizarse, y el juego debía comenzar mediante una patada con el balón detenido desde el centro del campo por el equipo que había perdido el sorteo; el otro equipo no debía acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que éste hubiese sido sacado (9,15 metros, como en la actualidad).
3. Tras marcarse un gol los dos equipos debían cambiar de portería y el equipo perdedor tenía derecho a sacar.
4- Un gol subía al marcador cuando el balón pasaba entre los postes de meta a cualquier altura dado que no existía travesaño.
5- Cuando el balón salía fuera del campo, sacaba de lateral (banda actualmente) el primer equipo que recuperaba el balón. La puesta en juego se hacía desde el punto de la línea imaginaría delimitadora por donde salió del campo y el balón no estaba en juego hasta que tocaba el suelo.
6. Cualquier atacante situado por delante del balón estaba en fuera de juego, por lo que los primeros sistemas tácticos contaban con hasta ocho delanteros, dado que la única manera de hacer avanzar la pelota hasta la meta era regateando o mediante el ataque en masa, como en el rugby.
7. Cuando el balón traspasa la línea imaginaria de meta o “fondo”, si un miembro del equipo defensor cogía el balón tenía derecho a un tiro libre desde la línea de gol (todavía no existen las áreas de meta). Si el balón lo cogía un delantero tenía derecho a un tiro libre contra la portería desde un punto de 15 yardas fuera de la línea de gol (13,72 metros), opuesto al lugar donde el balón se tocaba. El equipo defensor se ubicaba entre el balón y la línea de gol hasta que se llevaba a cabo el disparo.
8. Si un jugador atrapaba el balón con las manos cuando venía de alto, (“fair catch”), tenía derecho a un tiro libre, tenía que mostrar que lo reclamaba mediante una marca en el suelo con el taco simultáneamente. Para lanzar ese tiro podía retroceder tanto como desease, ningún jugador contrario podía avanzar más allá de la marca hasta que el jugador pateaba el balón. Solo se podía jugar el balón con las manos en el “fair catch”.
9. Ningún jugador debía correr con el balón en la mano o se concedía un libre directo al equipo contrario y el infractor podía ser sancionado.
10. Ningún jugador debía usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario y no estaban permitidas las zancadillas ni las patadas.
11. Un jugador no estaba autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos.
12. Ningún jugador (todavía no existe la figura del portero) estaba autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encontraba en juego.
13. Ningún jugador estaba autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma sólida) en las suelas de sus botas.
ResponderReenviar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario